Sabías que son las ENT?


"Las Enfermedades No Transmisibles constituyen la principal causa de muerte en nuestro país y en el mundo. Están constituidas por las Enfermedades Crónicas No Transmisibles más las lesiones externas (accidentes, homicidios y suicidios).
Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son enfermedades de larga duración cuya evolución es generalmente lenta. Estas enfermedades representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación.
En su conjunto son responsables de más del 60% de las muertes, 80% de las cuales ocurren en países de bajos y medianos ingresos. Las principales ECNT son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la enfermedad renal, y se caracterizan por compartir los mismos factores de riesgo:

• Tabaquismo
• Mala alimentación
• Falta de Actividad Física
• Consumo excesivo de alcohol Se cuenta, en la actualidad, con medidas eficaces para prevenir estas
enfermedades, interviniendo sobre estos factores de riesgo."


Uno de los puntos del Food Revlution para este mes era informarnos sobre las ENT (Enfermedades no transmisibles), en mi caso, no conocia la sigla por lo que me puse a buscar información de inmediato!!!

Fué una gran satisfacción toparme con el sitio del Ministerio de Salud de la República Argentina ( www.msal.gov.ar ). Allí además de muchisima informacíón sobre el tema podemos descargar manuales, conocer campañar etc!


Si miran bien el gráfico hay varias cosas que aumentaron, entre ellas la Obesidad y muchos de los derivados de la misma ... es un ALERTA para cambiar nuestros hábitos, qué estamos esperando???

Datos y cifras

  • Las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a más de 36 millones de personas cada año.
  • Casi el 80% de las defunciones por ENT -29 millones- se producen en los países de ingresos bajos y medios.
  • Más de 9 millones de las muertes atribuidas a las enfermedades no transmisibles se producen en personas menores de 60 años de edad; el 90% de estas muertes «prematuras» ocurren en países de ingresos bajos y medianos.
  • Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las defunciones por ENT, 17,3 millones cada año, seguidas del cáncer (7,6 millones), las enfermedades respiratorias (4,2 millones), y la diabetes (1,3 millones1).
  • Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de alrededor del 80% de las muertes por ENT.
  • Además, comparten cuatro factores de riesgo: el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario