Jengibre en casa

Hasta hace algunos año el jengibre no era algo muy común o fácil de encontrar en Buenos Aires, por suerte esto cambio y hoy en dia la mayoria de los negocios lo tienen, desde fresco, seco, en polvo, en jugos, etc.
Versátil como pocos lo podemos usar en infusiones, postres, platos salados, etc. Al menos en casa siempre tenemos un poco, y como se seca rápido suelo cortarlo en rodajitas y congelarlo para cuando lo necesite (Mmmm me imagino unos fideos salteados con jengibre y demas, que rico!!!)

A muchas personas les puede parecer caro, y si, probablemente lo sea, pero rinde muchisimo y si hacemos una compra inteligente, de la misma raiz podemos obetener una planta y ya no necesitar ir a verduleria nunca mas! Bueno, al menos por el jengibre :P hahaha

Plantarlo u obtener la planta por multiplicación es mucho más sencillo de lo que parece, lo principal es elegir una buena raiz, la misma tiene que tener la mayor cantidad de yemas por rizoma posibles.
Para definirlo claro, mientras mas "deditos" le salgan a la raiz, mejor!


Es una planta de exterior e interior (tropical) pero se recomienda tenerla en el interior del hogar para protegerla de heladas y del sol directo por tiempos prolongados.
Se planta a principios de primavera pero por como esta el clima a esta altura del año no creo que tengamos problemas si empezamos ahora ...
Lo que yo hice fue cortar el jengibre en 2 partes y dejarlo en agua por 24hs.

La maceta en la cual lo vamos a plantar debe ser amplia y sobre todo profunda, la base debe tener piedritas y arena para que drene bien el agua.
La raíz debe estar a 10 cm de profundidad tapada con abundante tierra abonada.
Al comienzo hay que regarlo poco y luego si ya mas seguido ... pero tampoco de más! Le gusta mucho la humedad :)
A las pocas semanas ( 4 - 6 ) ya vamos a ver el jengibre brotando y creciendo como el que tengo en casa:





Luego de 8 o 10 meses ya será una planta adulta, va a comenzar a secarse por lo que debemos dejar de regarla y recolectar nuestro jengibre, preparar la tierra nuevamente para volver a plantar u rizoma :)
Ojo! a los 4 o 5 meses si tenemos cuidado ya podemos ir sacando trocitos de jengibre, pero hay que ser delicado y cortarlo bien para no enfermar a la planta!

Qué les parece? Planten y después me cuentan! Prometo hacer lo mismo en unos meses ...



3 comentarios:

  1. Loas al jengibre!!! Una de mis especias preferidas! Que bien el tuto! No me animo a hacerlo, me da fiaca pensar en regar las plantas. Pero espero poder hacerlo en el futuro que creo voy a tener un patiecito. Espero que salga bueno el tuyo, y mostra fotitos de los hijitos :) Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo, hace unos meses, dejé (por descuidada total) una raíz sobre el desayunador, así a la deriva sobre un platito haciendo equilibrio en el desorden. A las semanas (cuando recordé que había dejado jengibre ("por ahí"), fui a buscarlo pensando que estaría todo achicharrado, y para mi sorpresa, había brotado unos cuantos centímetros! Era legalmente una planta! Eso sí, cuando se dio cuenta de que ahora le estaba prestando atención, puf, se marchitó. Quise repetir la maniobra, pero no se me dio jaja. Voy a seguir tus consejos a ver que pasa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale! A mi me funciono y sigue creciendo. Ademas queda muy decorativo! No esperaba que fuera tan fácil!
      Tenes que ver que tenga muchos coditos la raiz antes de plantarla y que sea super fresca.

      Veremos en unos meses cuando lo saque para ver las raices :P Puede ser un exito o un fail 100% pero al menos como planta esta cumpliendo jajaja

      Eliminar